Yebra de Basa

Pintoresco municipio del Alto Gállego en pleno Valle de Basa sobre un terreno llano junto al río Basa y al pie del macizo de Santa Orosia.

Su entramado urbano nos da buenas muestras de arquitecturas típicas de montaña, bellas fachadas en piedra cerradas por tejados de pronunciada pendiente en los que se levantan voluminosas chimeneas troncocónicas con sus curiosos espantabrujas.

Del siglo XVI data su Iglesia parroquial, obra de tres naves separadas por columnas cubiertas por bóvedas de crucería estrellada. En su interior destaca un bello retablo barroco y tablas renacentistas reaprovechadas. A ello se une una hermosa joya de orfebrería que se corresponde con el busto relicario del siglo XVI dedicado a Santa Orosia elaborado en plata repujada.

A las afueras se levanta la ermita de Santa Orosia conocida por la Romería que se celebra cada 25 de junio coincidiendo con las fiestas del solsticio de verano y por contener la cabeza de la Santa. Aquí los danzantes, verdaderos protagonistas del evento, ataviados con la indumentaria tradicional discurren todo el camino hasta el templo bailando el conocido dance del "paloteao". A ello se le une la "pastorada", diálogo jocoso entre el mayoral y el repatán o zagal que sirve al pastor.

La romería atraviesa bellos parajes naturales adornados con hermosas cascadas y santuarios como los de San Cornelio, San Acisclo, San Blas, Santa Bárbara y La Santa Cruz del siglo XVIII.


Volver