Senegüe

Senegüé se encuentra a 820 m. de altitud, emplazado en el mismo lugar en que se hallaba una morrena central del glaciar que provocó la formación del valle de Tena, cercano a Sorripas, núcleo urbano con el que históricamente Senegüé había compartido municipalidad y ayuntamiento.

Se trata del mayor de los núcleos rurales con más habitantes censados, que hoy en día dependen del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Su actividad económica se centra en la agricultura y la ganadería, pero también en la industria, puesto que a 5 km de Sabiñánigo se encuentra la fábrica de suero fisiológico de Bieffe Medital, ubicada entre Senegüé y Sorripas desde el año 1994.

Senegüé acoge también una importante actividad turística, con motivo de la nieve y los deportes de invierno, pero también un importante turismo cultural en relación con las iglesias románicas del Serrablo.

Su valor patrimonial, culturalmente hablando, aunque no es muy rico posee obras como las del retablo del siglo XVI pertenecientes a la Ermita del Collado así como una cruz procesional de gran valor de la Iglesia Parroquial.


Volver