Sallent de Gállego

La villa de Sallent de Gállego, es cabeza del valle de Tena.  Está situada junto al límite de Francia, a 1.305 m. de altitud, en la confluencia de los ríos Gállego, Aguas Limpias y Pondiellos. Villa enclavada en un paraje de inigualable belleza, teniendo como telón de fondo Peña Foratata y surcado por el río Aguas Limpias.

En la actualidad el municipio de Sallent tiene casi 1500 habitantes censados, superando mucho su población en época de vacaciones.

Es un conjunto de gran interés, en el que encontrar destacados ejemplos de arquitectura civil y popular de alta montaña.  El puente bajomedieval, sobre el río Aguas Limpias, es de un solo ojo. Todo el núcleo se halla dominado por la silueta de la iglesia del siglo XVI.

Se sigue con la tradicional ocupación de la agricultura familiar y ganadería, aprovechando los buenos pastos privados y comunales para el ganado, en actual recesión.

Pero la principal fuente de ingresos proviene del turismo y servicios: hoteles, restaurantes y comercios de todas clases, además de la industria principalmente hidroeléctrica como la mini-central municipal.


Volver