PROYECTO GRUNDTVIG 2 - MEET
(Method Experience Exchanging Teachers)

Belgium / Hungary / Spain / Sweden

Socrates Grundtvig 2
project 2004-2006

El Proyecto en el que participa nuestro Centro es un Grundtvig 2, conocidos como asociaciones de aprendizaje.  Son acciones no gestionadas directamente por la Comisión Europea; son acciones descentralizadas gestionadas por las Agencias Nacionales designadas por los distintos países participantes.

Una asociación de aprendizaje Grundtvig 2 es un marco donde se desarrollan actividades de cooperación a pequeña escala entre organizaciones que trabajan en el campo de la enseñanza y la educación de adultos. En un proyecto Grundtvig 2 estarán representados como mínimo tres países participantes en Sócrates y al menos uno de ellos deberá ser un estado miembro de la Unión Europea.

El Proyecto Grundtvig 2 en el que nuestro Centro participa está integrado por cinco instituciones educativas de cuatro países europeos:  Bélgica, España, Hungría y Suecia. 

     -   De Bélgica participan dos centros educativos de adultos:  El Centrum Volwassenenonderwijs Technisch Instituut Onze-Lieve-Vrouw, de la localidad flamenca de Tongeren, y el Institut Für Weiterbildung, de la localidad belga-alemana de Kelmis.

     -   De Hungría participa el Centro Mackenzie Nyelviskola, de la localidad de Dunaújávaros.

     -   De Suecia participa el Centro Trollhättans Folkhögskola, de la localidad de Trollhättan.

Bajo el nombre de MEET (Method Experience Exchanging Teachers), la propuesta de nuestro Proyecto es llevar a cabo dos reuniones de trabajo en cada uno de los dos años que dura el mismo.  La idea es que profesores y alumnos de los centros asociados visiten las diferentes instituciones educativas participantes e impartan clases de inglés desde un enfoque comunicativo.  Durante las clases se utilizarán los métodos de enseñanza que los diferentes profesores utilicen en sus respectivos centros con sus grupos de alumnos.  Las clases versarán sobre algún tópico que tenga que ver con el país de origen del profesorado que las imparta (interculturalidad).  Tras las clases se llevará a cabo una evaluación de las clases impartidas, analizando los aspectos positivos y negativos de las mismas.

Cuando finalicen las visitas, los profesores de las instituciones receptoras de las visitas evaluarán con sus alumnos las clases impartidas, de manera que en el producto final queden reflejadas las impresiones tanto de profesores como de alumnos.

Se grabarán las clases y se preparará un material escrito como producto final que contenga, junto a las evaluaciones, el desarrollo de las diferentes clases.

Pagina Web oficial del Proyecto Europeo Grundtvig 2 MEET: http://meet.thn.fhsk.se


Volver

 

 


DESARROLLO DEL PROYECTO

  • Seminario de Contacto – Hungría (Budapest)
  • Bélgica (Tongeren y Kelmis)
  • España (Sabiñánigo)
  • Suecia (Trollhättan)
  • Hungría (Dunaújváros)

 

-   Seminario de Contacto – Hungría (Budapest)

El Proyecto Grundtvig 2 MEET nació a partir de un Seminario de Contacto que se celebró en Budapest entre los días 2 al 5 de Octubre del año 2003 y al que acudió el Centro representado por uno de los miembros de su Claustro.  Los Seminarios de Contacto, como su nombre indica, tienen dos objetivos claros: por un lado, promover, a través de contactos personales y apoyados en la confianza mutua, el desarrollo de asociaciones entre los participantes en estos seminarios, con objeto de alcanzar antecedentes formales y firmes para posibles cooperaciones a largo plazo; y por otra parte, persiguen también el proveer a los participantes de conocimientos e información relevante que les permitan convertirse en posibles candidatos para un futuro proyecto europeo Grundtvig.

Participantes del CPEPA "Alto Gállego":   Óscar Val Lanceta  (profesor).

 

-   Bélgica (Tongeren y Kelmis)

La primera actividad del Proyecto Europeo Grundtvig 2 MEET se desarrolló en Bélgica, en los dos centros que lo integran (Centrum Volwassenenonderwijs Technisch Instituut Onze-Lieve-Vrouw e Institut Für Weiterbildung), entre los días 25 al 31 de Octubre del año 2004.  Valorada como muy positiva por los asistentes, en ella pusimos en marcha la dinámica de trabajo planteada en el Proyecto y corregimos posibles errores surgidos con objeto de mejorar en las siguientes reuniones de trabajo.

Participantes del CPEPA "Alto Gállego":  Óscar Val Lanceta y Conchita Lavilla Jiménez  (profesores).
                                             Mamem Banet Risco   (alumna).

 

-   España (Sabiñánigo)

La segunda reunión de trabajo del primer año del Proyecto MEET se desarrolló en Sabiñánigo (Huesca), en el CPEPA Alto Gállego, entre los días 7 al 13 de Marzo del año 2005.  Valorar la buena disposición y el esfuerzo de instituciones, profesorado y alumnado participante.  Los representantes de los centros asociados presentes en Sabiñánigo elogiaron el trabajo realizado a lo largo de toda la semana y el buen funcionamiento del Centro organizador.

 

-   Suecia (Trollhättan)

Tercera reunión de trabajo del proyecto MEET celebrada en la localidad sueca de Trollhättan, en el sureste del país, entre los días 2 al 9 de Octubre del 2005.
El país, la localidad, el centro y los profesores y alumnos de la Trollhättans Folkhögskola hicieron de la estancia de los 10 participantes belgas, españoles y húngaros que se desplazaron a Suecia, algo inolvidable.  Buen funcionamiento y organización del centro y alumnos motivados y muy involucrados en nuestro proyecto, que favorecieron el trabajo de todos nosotros.

Participantes del CPEPA "Alto Gállego":  Óscar Val Lanceta y Eva Lahoz Sevil  (profesores).
                                             Inge Vázquez Salan   (alumna).

 

-   Hungría (Dunaújváros)

Reunión prevista para los días 26 de Marzo al 2 de Abril de 2006.

 


Volver

 

 


PROGRAMA SÓCRATES - GRUNDTVIG

Los Proyectos Grundtvig, junto con los Comenius, Lingua, Minerva, Arión y Erasmus,  forman parte de las acciones del Programa Sócrates, que es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la Educación.  Los principales objetivos de los Proyectos Grundtvig son:

     -   Promover la cooperación europea entre los centros que proveen educación de adultos.
     -   Ayudar a mejorar la formación de las personas implicadas en la enseñanza de adultos.
     -   Procurar la reflexión sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida y contribuir a difundir los ejemplos de buenas prácticas.

Existen cuatro clases de Proyectos Grundtvig:

     -   Grundtvig 1:  Proyectos de cooperación europea.
     -   Grundtvig 2:  Asociaciones escolares.
     -   Grundtvig 3:  Movilidad de los educadores de adultos.
     -   Grundtvig 4:  Creación de redes.

Información Programa Sócrates:  http://www.educastur.princast.es/europa/socrates/grundtvig.php


Volver