A) Formación básica Reglada: Enseñanzas dirigidas a la obtención de titulaciones del Sistema Educativo.

OBJETIVOS GENERALES

Formación Inicial Básica:

- Conocer las técnicas instrumentales básicas.
- Potenciar la autoestima personal.
- Favorecer a los alumnos actitudes que conduzcan a una mejora en la calidad de vida.

Formación Inicial para Extranjeros:

- Proporcionar al alumnado inmigrante una formación integral, una vez superado el escollo del desconocimiento del idioma.
- Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con el cálculo matemático y la alfabetización digital.

- Aplicar estos conocimientos y habilidades a situaciones de la vida cotidiana.

Formación Inicial Básica - Grupo con necesidades educativas especiales:

- Dotar a los alumnos de unos instrumentos útiles para su vida diaria.
- Proporcionarles
aprendizajes significativos y funcionales, conocimientos matemáticos, de razonamiento, lingüísticos y habilidades sociales que puedan mejorar su día a día.
-
Conseguir que su proceso de enseñanza y aprendizaje sea coherente, flexible, significativo y con sentido para ellos.

Enseñanza Secundaria Personas Adultas - Modalidad Presencial:

- Incrementar y actualizar la formación básica facilitando el acceso a los distintos niveles del sistema educativo.
- Mejorar la cualificación profesional.
- Adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.

Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior:

- Proveer a los alumnos de las claves necesarias para superar con éxito las pruebas de acceso.
- Enseñar a los alumnos como explotar al máximo sus conocimientos en las diferentes áreas.
- Lograr que los alumnos consigan los mejores resultados posibles en la prueba de Junio.
- Hacer frente con acierto a las diferentes preguntas que se les puedan plantear en las pruebas de acceso.


Volver

 

 

 

 

 

 

B) Enseñanzas de Formación para el Empleo.

OBJETIVOS GENERALES

Módulo Formativo “Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario”:

- Conocer y analizar las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa con las personas dependientes y su entorno.
-
Relacionar las características y cambios biológicos, psicológicos y sociales propios y las principales manifestaciones de deterioro de los colectivos de intervención con sus niveles de dependencia y tipo de apoyo precisado.
-
Describir las conductas y comportamientos característicos de las personas dependientes y su entorno durante el periodo de adaptación al servicio de atención domiciliaria y a su profesional de referencia, así como las principales situaciones conflictivas y problemas de conducta o carácter asociados.

Módulo Formativo “Operaciones básicas de pisos en alojamientos”:

- Capacitar al alumno para realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como para lavar, planchar y arreglar la ropa del establecimiento y de los usuarios en distintos tipos de alojamientos, consiguiendo la calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene  establecidas en el sector profesional correspondiente.

 


Volver

 

 

 

C) Enseñanzas de promoción y extensión educativa.

OBJETIVOS GENERALES

Animación a la lectura:

- Disfrutar de la lectura como una forma de comunicación.
- Dotar  a los tertulianos de los instrumentos y habilidades necesarias para interpretar el lenguaje literario.
- Fomentar el desarrollo personal y social a través del diálogo, el debate y el cultivo de la imaginación.

Aula Mentor:

- Posibilitar la realización de una variada gama de cursos de diferentes temáticas certificados por el MECD.
- Garantizar una gran flexibilidad en el aprendizaje y una atención directa y cercana al estudiante.
- Proporcionar una formación abierta, libre y a distancia a través de Internet.

Cursos Aularagón: "Aragón, nuestra historia" y "Rutas Medioambientales de Aragón":

- Ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de formarse durante toda la vida.
- Promover el conocimiento de la realidad aragonesa y conocer los principales hitos históricos de Aragón.
- Dar a conocer los rasgos característicos del patrimonio natural aragonés
y fomentar valores de conservación y actitudes respetuosas con el medio ambiente.

Curso básico de Permiso de Conducir:

- Preparar a estas personas en el conocimiento del código de Circulación, para que puedan obtener el Permiso de Conducción B.
- Mejorar la comprensión lectora y proporcionar técnicas de estudio para facilitar el aprendizaje.

- Mejorar la cualificación personal, facilitándoles la independencia y autonomía en los desplazamientos e incluso ampliando las salidas profesionales.

Entrenamiento y apoyo a la memoria:

- Concienciar al alumno de sus propias capacidades.
- Mantener las capacidades intelectuales a través de la práctica.
- Estimular y desarrollar nuevas capacidades a través de ejercicios destinados a este fin.

Español para Inmigrantes. Modalidad AVE y Modalidad Presencial:

- Dominar el lenguaje necesario para mantener la comunicación básica y poder desenvolverse en la vida cotidiana.
- Acercar a la cultura española como modo de acelerar el proceso de integración.
- Ofrecer al estudiante de español los cuatro niveles del Plan curricular del Instituto Cervantes: Inicial, Intermedio, Avanzado y Superior.
- Fomentar la autonomía del alumno mediante la práctica de estrategias de aprendizaje.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante una prueba final.

Francés. Iniciación, Ampliación y Práctica  Oral:

- Adquirir un nivel básico de dominio en la expresión y comprensión de la lengua francesa.
- Fomentar que el alumno sea capaz de utilizar esta lengua como instrumento de comunicación en situaciones cotidianas.
- Conocer los aspectos más relevantes de la cultura francesa.

Historia del Arte:

-
-
-

Introducción a la Informática: 

- Facilitar al alumnado una formación inicial en el manejo de los ordenadores y de las herramientas más usadas.
- Ayudar a superar el problema generacional que existe hoy en día en relación con las nuevas tecnologías.
- Servir de estímulo y trampolín para la realización de posteriores cursos de informática de temática más concreta.
-
Mostrar las diferentes posibilidades que ofrece un ordenador: almacén de fotografías, reproductor de música y de películas, desarrollo de documentos, presentaciones, gestionar nuestra propia economía, etc.
-
Aprender a movernos con soltura por el mundo de Internet, saber buscar y encontrar todo lo que se pueda necesitar y aprender a bajárnoslo de la red.
- Conocer los riesgos que supone tener un ordenador conectado a la red sin protección alguna, para lo cual conoceremos lo más importante sobre la Seguridad y las medidas que debemos tomar.
- Aprender a crearnos una dirección de Correo electrónico y a usarlo debidamente, así como a utilizar adecuadamente un programa de servicio de mensajería instantánea.

Inglés. Iniciación, Ampliación y Práctica  Oral:

- Introducir a los alumnos en el uso de la lengua inglesa a un nivel elemental, tanto en su forma oral como en su forma escrita.
- Hablar con relativa fluidez y utilizando una entonación y una pronunciación adecuada a su nivel en situaciones cotidianas.
- Conocer los aspectos más relevantes de la cultura anglosajona.

Estudio de la Comarca:

- Valorar la pertenencia a la Comarca.
- Arraigar el sentimiento de pertenencia a nuestra Comarca.
- Conocer diferentes aspectos de la Comarca, tanto físicos, como culturales, históricos, económicos, .....

Lengua Aragonesa. Iniciación y Perfeccionamiento:

- Usar la lengua aragonesa a nivel básico, oral y  escrito.
- Desarrollar actividades culturales de divulgación de la lengua.
-
Conocer la literatura aragonesa.

Salud y Consumo:

-
-
-

Taller de Lengua Castellana:?????

- Aprender a usar y escribir correctamente las grafías, los signos y las palabras.
- Conocer y aplicar las reglas básicas ortográficas.
- Valorar el dominio escrito del español.
-
Concienciar de la importancia de un correcto uso de la ortografía para la participación en todos los ámbitos sociales.

Utilización Software-Libre: 

- Conocer que es el Software libre.
- Diferenciar entre software libre y gratuito.
- Aprender el manejo de alguno de los programas existentes en el mercado para Windows.

 
 

 


Volver