VIAJE CULTURAL: Sierra de Grazalema: Málaga y Cádiz.

Justificación:

   Como escapada cultural a otras zonas de nuestro territorio español, se propone de nuevo una vuelta a ANDALUCÍA. En esta ocasión a las provincias de Málaga y Cádiz. El objetivo clave es visitar la Sierra de Grazalema y conocer algunos pueblos blancos de las dos provincias que comparten el espacio natural.

Objetivos generales:

- Favorecer la comunicación e interrelación personal.
- Fomentar el desarrollo de la competencia cultural y artística.
- Observar y analizar un entorno paisajístico diferente a nuestro entorno habitual.
- Visitar el Parque Natural de Grazalema, observar sus variados fenómenos de tipo kárstico y entender la razón de que registre las precipitaciones más elevadas de la Península.
- Descubrir la distribución de la vegetación en la Sierra de Grazalema: zonas inferiores (encinares, alcornocales, algarrobos, acebuches, espinos, madroños, lentiscos) y zonas de mayor altura (quejigales y pinsapos).
- Identificar las muestras de fauna más representativas en la Sierra de Grazalema: aves (águila real, halcón peregrino, buitre leonado…) y mamíferos (cabra montés, corzo, ciervo, nutria, gato montés, gineta, meloncillo…).
- Disfrutar de la riqueza natural, cultural y gastronómica del territorio visitado.
- Valorar la diversidad de nuestro territorio nacional.
- Visitar algunos pueblos blancos de gran belleza e interés para conocer su principal patrimonio cultural y artístico.
- Conocer los principales recursos y actividades económicas de las dos provincias visitadas.

- Estudiar los diferentes asentamientos humanos a lo largo de la evolución histórica.

Objetivos específicos:

MÁLAGA CAPITAL:
● Recorrer algunos de los lugares más interesantes de la ciudad de Málaga: El Café Central (origen de los diferentes tipos de café), la Plaza de la Constitución, la calle Larios, el mercado de Atarazanas, la Plaza del Obispo, el restaurante-bodega El Pimpi.
● Visitar los monumentos más representativos de la ciudad malagueña: Teatro romano, la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro y la Catedral.
NERJA-FRIGILIANA-ALMUÑÉCAR:
● Desplazarse a la comarca de la Axarquía malagueña para recorrer Nerja (casco histórico, el Balcón de Europa, el Parque de Verano Azul), Frigiliana (Casa del Apero, Barrio morisco, Mirador) y Almuñécar (belleza del paisaje tropical).
● Efectuar una ruta por una finca de cultivos subtropicales donde se observan aguacates, chirimoyas, bananas, mangos, papayas, guayabas… y se explican las características de estos cultivos (origen, propiedades nutritivas).
● Realizar una degustación de frutos tropicales.
ALMAZARA MUDÉJAR MONDA (Sierra de las Nieves)
● Visitar una finca con olivos, almendros, naranjos y limoneros.
● Conocer el funcionamiento de las instalaciones de la almazara.
● Observar un olivo monumental con varios siglos de vida.
● Efectuar una cata-degustación de varios aceites.
PARQUE NATURAL DE GRAZALEMA:

● Facilitar el contacto directo con el medio natural: uno de los parques naturales más impresionantes de España.
● Conocer y disfrutar los valores naturales y culturales de Grazalema.
● Estudiar el “pinsapo”, el árbol más emblemático de la Sierra de Grazalema.
● Recorrer un sendero del Parque para comprender su consideración como Reserva de la Biosfera (1977) y como el primer Parque Natural de Andalucía (1984).
PUEBLOS BLANCOS:
● Comprender que los “Pueblos Blancos” suponen la preservación de un patrimonio cultural: cada pueblo conserva su historia
individual que se transmite de generación en generación, sin renunciar a las innovaciones de la vida moderna.
● Visitar algunos de los Pueblos Blancos de las provincias de Málaga (Ronda y Casares) y de Cádiz (Grazalema, Ubrique y Zahara de la Sierra…).
● Conocer la tradición textil de Grazalema y la fábrica de mantas, ponchos y bufandas de lana, heredera de una larga tradición.

Contenidos:

Nuestro viaje cultural va a contemplar las siguientes actividades didácticas:
Viernes tarde : Visita guiada de la ciudad de Málaga contemplando una selección de sus monumentos más significativos y de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Sábado : Ruta por la costa tropical de Málaga hasta la granadina Almuñécar, para conocer tres enclaves turísticos y una actividad económica con gran pujanza en algunas provincias andaluzas: el cultivo tropical. Finalizando la tarde una visita de una almazara en la localidad de Málaga denominada Monda.
Domingo: Itinerario guiado por la Sierra de Grazalema para conocer sus valores en fauna y flora. Ruta por los pueblos blancos de Grazalema: Grazalema-Villaluenga-Ubrique-El Bosque-Benamahoma-Azahara para conocer los rasgos arquitectónicos y urbanísticos comunes y las
peculiaridades de cada uno de ellos.
Lunes por la mañana : Visita de los lugares más representativos de la villa de Ronda.

Temporalización:

Tercer trimestre académico : 10-11-12-13 de mayo.

Colaboración:

   Profesora “jubilada voluntaria de la red de la Experiencia” y profesorado del Departamento de Orientación se responsabilizarán de la organización directa del viaje y se encargarán de diseñar y reproducir un “dossier” informativo para el alumnado participante, con los datos más significativos de las visitas a realizar.


Volver